Domingo, 02 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 02 de Noviembre de 2025 a las 10:39:32 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 25 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:
Miembros de la comparsa cubrieron la placa de una calle con el nombre del miembro de ETA Pakito Arriaran

COVITE denuncia a la comparsa ‘Mekauen’ de Bilbao por poner a una calle el nombre de un terrorista

[Img #9494]El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a interponer una denuncia penal por enaltecimiento del terrorismo contra la comparsa 'Mekauen' por poner el nombre de un terrorista a una calle de Bilbao. Dicha comparsa aparece incluida en el programa oficial del Aste Nagusia 2016 del Ayuntamiento de la ciudad, en manos del PNV, que le ha adjudicado la ‘txosna’ número 15 en el Triangulo del Arenal. Asimismo, las víctimas del terrorismo han exigido al Consistorio que retire la insignia y que cumpla con su obligación de perseguir el delito de enaltecimiento del terrorismo.

 

Según ha podido saber COVITE, el pasado martes miembros de la comparsa cubrieron con pegatinas las placas de algunas calles de la ciudad y las renombraron con los nombres de figuras de la “lucha internacionalista”. Una de las calles la dedicaron a Pakito Arriaran, miembro de ETA Militar. Arriaran, primo del dirigente de ETA Jesús María Zabarte Arregi, el ‘carnicero de Mondragón’, cumplió una condena de diez meses de cárcel en 1975 por pertenencia a organización terrorista. Huido a Francia, se trasladó a Venezuela en 1980 y falleció en 1983 en El Salvador. Tras su muerte, la banda terrorista ETA emitió un comunicado en el que confirmaba su pertenencia a la organización criminal y afirmaba que "supo elegir el camino de la lucha en pro de la liberación de los pueblos oprimidos de Latinoamérica por su condición de militante vasco y gracias a la sensibilidad adquirida luchando por la liberación de Euskadi".

 

COVITE ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la comparsa para evitar la impunidad con la que los terroristas son homenajeados en las calles y tratados como héroes, especialmente durante las fiestas del País Vasco y Navarra. El Colectivo ha urgido además al Ayuntamiento gobernado por Juan Mari Aburto (PNV) a que retire de inmediato el nombre del terrorista de la vía pública y persiga también el delito de enaltecimiento del terrorismo. Además, le ha exigido que evite subvencionar entidades que fomentan los homenajes a terroristas. 

 


 

 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.