Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 18:12:26 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 29 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:
Según revelan nuevos documentos oficiales desclasificados

Agentes de los servicios secretos de Arabia Saudí participaron en los atentados islamistas de Nueva York y Washington de 2001

[Img #9525]

 

Quince de los 19 atacantes que participaron en los atentados islamistas de Nueva York y Washington de 2001,  que provocaron la muerte de más de 3.000 personas (especialmente tras derribar las dos torres del World Trade Center neoyorquino) eran ciudadanos saudíes. Además, al menos dos de ellos, eran agentes de inteligencia al servicio de la Casa Real de Arabia Saudí.

 

Así se desprende de un capítulo de la investigación que el Congreso norteamericano había llevado a cabo sobre estos atentados y que había permanecido bajo secreto oficial durante los últimos años. El texto de 28 páginas, que ahora ha sido hecho público, revela los nombres de personas con las cuales los terroristas tuvieron contacto antes de perpetrar los ataques. Además, identifica a los individuos que ayudaron a los terroristas a conseguir apartamentos, abrir cuentas bancarias, asistir a mezquitas y recibir clases de aviación.

 

"Desde 2002, la comisión investigadora y varias agencias del gobierno, incluyendo la CIA y el FBI, han investigado el contenido de las '28 páginas' y han confirmado que ni el gobierno saudí, ni funcionarios saudíes, ni nadie actuando en nombre del gobierno saudí, proporcionó ayuda ni respaldo alguno para estos ataques", ha explicado Abdula Al-Saud, el embajador saudí ante Estados Unidos. "Esperamos que la difusión de esas páginas aclarará, de una vez por todas, cualquier duda o sospecha que quede sobre las acciones o intenciones de Arabia Saudí y sus deseos de mantener su amistad con Estados Unidos", añadió. "Arabia Saudita coopera estrechamente con Estados Unidos y otros aliados para eliminar el terrorismo y destruir las organizaciones terroristas".

 

Sin embargo, otras personalidades, entre las que se encuentra ex senador por Florida Bob Graham, cotitular de la comisión investigadora, creen que los terroristas contaban con una amplia red de apoyo saudí durante su estadía en Estados Unidos. Graham ha dicho que esos documentos "señalan con fuerza a Arabia Saudita como el principal financista" de los atacantes.

 


 

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.