Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 16:16:00 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 17 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:
La formación de Pablo Iglesias exige derogar “las leyes de excepcionalidad” y la “Ley de Partidos”

Podemos Euskadi desautoriza a su portavoz parlamentario y afirma que las operaciones policiales contra ETA “no son un buen método” para “alcanzar la paz definitiva”

[Img #9893]Hace unos días, y tras el desmantelamiento en las afueras de París de un arsenal de la banda terrorista ETA, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, explicó que su formación veía "bien" la operación policial, por considerar que "ayuda" a "lo que queda de ETA", a "disolverse y desarmarse". 

 

Pues bien, a Podemos Euskadi no le ha gustado esta toma de postura de su líder con respecto a la banda terrorista ETA y ha hecho público un comunicado en el que explica que el partido de Pablo Iglesias no comparte la afirmación de que “las acciones policiales que impidan llevar adelante el proceso de desarme de ETA sean un buen método para hacer avanzar con paso firme hacia la paz definitiva​. Las acciones policiales contra la organización armada, que lleva más de cinco años sin actuar, lejos de ayudar, dan argumentos a los sectores en contra del fin de la lucha armada”.

 

Podemos, que en todo momento evita hablar de “terrorismo” y se refiere a los asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas de ETA como una forma de “lucha armada”, explica que “creemos necesario abrir un proceso de diálogo entre Gobierno y ETA que permita avanzar en el proceso de desmantelamiento y desarme total como paso final hacia su definitiva disolución como organización armada, acordando los ritmos a ser llevados a la práctica. Dicho proceso no puede darse sólo mediante avances unilaterales de ETA y de la izquierda abertzale”.

 

Además, Podemos rechaza “las leyes de excepcionalidad. En un momento en el que la lucha armada ha desaparecido, deben desaparecer todas aquellas leyes excepcionales que se pusieron en marcha ante la actividad de ETA, como la Ley de Partidos, la cual consideramos absolutamente antidemocrática y cuya derogación inmediata consideramos imprescindible. En este sentido, es necesario un radical cambio de actitud por parte de las autoridades”.

 

Y añade: “La necesaria normalización del presente exige el impulso por parte del Gobierno de los procesos de reinserción así como el fin de la dispersión y el inicio de procesos de acercamiento de los presos vascos a las cárceles vascas, la normalización al acceso a los beneficios penitenciarios y la aplicación de medidas humanitarias para los presos enfermos​ como la excarcelación”.

 


 

 

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.