Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 17:40:32 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 26 de Enero de 2017 Tiempo de lectura:

Anatomía de Donald Trump

[Img #10635]

 

La campaña electoral ha terminado y ya estamos en el quinto día de su presidencia. Para hacer una resonancia magnética sobre quién es y qué quiere Trump hay que comprar unos kilos de humildad, ya que hasta el ilustre analista político Charles Krathaumer, a quien admiro mucho, ha tenido que corregirse. Y eso que Charles fue psiquiatra y puede hacer unos psicoanálisis mil veces mejores que yo.

 

Yo escribí a mis amigos hace unos meses diciendo que Trump era un farsante, narcisista y mentiroso, tratando de promocionar su marca, que es su nombre. Y que su campaña iba a destruir totalmente el movimiento conservador que tanto había avanzado en USA a consecuencia de las desastrosa política de Obama.

 

Aparte del intolerable estilo y acusaciones a rivales políticos, Trump tiene una reputación muy negativa entre los subcontratistas del condado de Palm Beach, donde tiene varios resorts, incluyendo el selecto Club de Mar A Lago, donde residía en invierno. La mala fama es a consecuencia de alegaciones de que no terminaba de pagarles el total del recibo. Uno de Nueva York me dijo que un plomero amigo suyo fue a la bancarrota por haber tenido contratos con Trump. Y la tacañería del manager de su club es algo de lo cual tengo conocimientos por parte de empleados en puestos críticos. Se dedica exclusivamente a lograr ganancias intentando ser el mejor perro del amo. Me figuro que es una filosofía integrada en sus compañías: sacar el máximo jugo como sea. Admito también que no tengo pruebas. Es lo que se dice.

 

Trump es conocido por ser un pleitista. No ha visto una demanda que no le haya gustado. Y puede ser una forma de negociación: si no te acatas a lo que quiero, te va a costar mucho dinero en abogados.  

 

Por el otro lado, mi experiencia personal con su organización no podía ser mejor. Y hay cosas de Donald Trump que no he tenido en cuenta en mis evaluaciones anteriores. Trump tiene una bandera americana en Mar A Lago que puede cubrir el césped del Bernabeu. Bueno, casi. Y la ciudad de Palm Beach la quiso retirar por códigos de estética. Le pusieron multas de $1,250 por día y él respondió con una demanda. Al final, llegaron a un acuerdo. Bajó la altura del poste tres metros, hasta los 12, y donó $100.000 a los veteranos de guerra. La ciudad le retiró las multas. La bandera y la donación son una indicación de que tiene sentimientos patrióticos que nadie ha mencionado, ni me los imaginaba. Ahora que es presidente puede poner la bandera del tamaño que quiera. Curioso.

 

Uno de seguridad del club del golf, donde juega a menudo, me dijo que después de la elecciones Trump tuvo una enorme cantidad de reuniones. Que duerme cuatro horas diarias. Y, sin duda, sus hoteles, resorts, clubs de golf son una maravilla en un mundo donde la competencia es mortal. Mar A Lago era una propiedad muerta por décadas y Trump la convirtió en un club de primerísima clase. Trump es de los que termina sus proyectos antes de lo previsto y por debajo del presupuesto. ¿Cuándo ocurre eso en proyectos del gobierno? Esto se aplica a la conversión de unas oficinas de correos convertidas en hotel en Washington. Los medios no han podido contradecirle, aunque lo han intentado. Y es como quiere manejar el gobierno. Definitivamente, los primeros días dejan claro que es así. Ya ha firmado por lo menos 12 decretos ejecutivos (de acuerdo con la Constitución) deshaciendo otros decretos de Obama. Y son los siguientes:

 

1. - Ha iniciado el proceso para deshacer el seguro de sanidad de Obama.

 

2. - Ha congelado las regulaciones en proceso no aprobadas para su revisión. Intentará reducir las regulaciones un 75%.

 

3. - Se eliminarán las ayudas federales a agencias internacionales que se dedican al aborto.

 

4. - Retira a USA del tratado comercial TransPacifico (TPP).

 

5. - Congela la contratación de empleados federales, excepto militares y puestos críticos de seguridad pública.

 

6 y 7. - Da permiso para la construcción de los oleoductos Keystone y Acceso a Dakota que trae petróleo de Canadá y Dakota del Norte y acelera el proceso de los permisos.

 

8.- Acelerar todos los estudios de impacto medioambiental para todas las infraestructuras con prioridad.

 

9.-Trump ha dirigido un memorándum a la Cámara de Comercio para que las tuberías de los oleoductos sean fabricadas y reparadas en USA al máximo de lo posible.

 

10.- Y otro memorándum a la Cámara de Comercio para buscar los métodos más rápidos para obtener los permisos federales necesarios.

 

11.- Sobre deportaciones y ciudades santuarios de ilegales. Contratará a 10.000 agentes de fronteras adicionales. Dará prioridad a las deportaciones de los criminales o con cargos. Bloqueará fondos federales de ayuda a las ciudades que protegen a los ilegales (santuarios). Ordenará que los policías locales colaboren con los guardafronteras y el FBI.

 

12.- Iniciará la construcción de la Pared.

 

Si Donald Trump pone el mismo empeño y cuidado en gobernar como el que pone en construir sus torres y resorts, puede ser lo mejor que le ha podido ocurrir a USA desde Reagan.

 

Siento mucho que algunos de vosotros veáis a Trump (todavía) como a un populista a lo Mussolini o Hitler. Conociendo el Partido Republicano por décadas, lo último que va a hacer es violar la Constitución como lo ha hecho Obama. Y todas las acusaciones de los medios y faranduleros son calumnias. Se le ha acusado de nazi cuando su yerno y asesor en algunos temas es judío. Quiere buenas relaciones con Israel. Y oí a un rabino hablar maravillas de Trump. Pero así son los medios.

 

No diré que Trump es un santo, pero como dijo un pastor protestante: “No estamos eligiendo al Pastor en Jefe, sino al Comandante en Jefe”. El editor de la revista conservadora “National Review”, que atacó incesantemente a Trump durante las primarias, ahora dice que estamos en un momento increíblemente interesante y esperanzador. Y estoy de acuerdo.

 

O sea, no hacer tanto caso a los alarmistas.

 

(*) Artículo publicado inicialmente en plazamoyua.com

 


 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.