Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 19:59:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

David R
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 Tiempo de lectura:

El diabólico sanctasanctórum catalán

Que en Cataluña un grupo de personas pretenda un golpe de Estado, haya conseguido engañar a millones de ciudadanos, no pare de cometer delitos, robe dinero y libertades a espuertas, y todavía no esté en la cárcel es algo muy grave; pero no es lo más grave de todo lo que está ocurriendo. Lo más grave es que el propósito de ese grupo de personas es constituir formalmente, y bajo un pseudo-aparato legal, una dictadura en el seno de la Unión Europe.

 

 

El otro día presentaron la "Proposición de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", que según ellos es el elemento previo a la escritura, o no, de una Constitución, que en cualquier caso desarrollaría una todopoderosa Asamblea Constituyente y sería ratificada en referéndum (Art.86).

 

 

En sus VII Títulos (el IV "Sistema Institucional" con 6 Capítulos), y 3 Disposiciones finales, nos dan una idea clara de qué modelo de país pretenden, y a lo largo de sus 45 páginas y sus 89 artículos podemos ver cómo el objetivo es la creación de un sistema autoritario; lo que en politología consideramos simple y llanamente una dictadura. En la medida de lo posible recomiendo su detenida lectura en lengua vernácula catalana, y si no es posible, que se lo lea alguien que la sepa y tenga un poco de paciencia, porque el texto es irritante para cualquier demócrata.

 

 

Su insistencia en la vigencia de toda la normativa europea y en la continuidad de los tratados internacionales tras la independencia es sorprendente (Art.14 y 15), pero todavía lo es más que den por hecho que "el estado catalán se subrogará en la posición del estado español" (Art.19), por ejemplo a efectos de contratos, convenios, acuerdos firmados, y respecto a "todo tipo de propiedad" (Art.20): cuidado empresarios y particulares; puerta abierta a la nacionalización arbitraria, previa expropiación, de todo aquello que se considere apetecible u oportuno.

 

 

Resulta especialmente grave la liquidación de la separación de poderes, concediendo un poder increíble a la Sindicatura Electoral de Cataluña (Art.45, y a la Oficina del Censo Electoral (Art.55), y la prevalencia del "Gobern de la Generalitat" sobre el "Parlament" y sobre un Poder Judicial cuyo máximo órgano, será un Tribunal Supremo que actuará en una Comisión Mixta formada paritariamente por la Sala de Gobierno del TS y del "Gobern de la Generalitat" (Art.70).

 

 

Sabido es que sin separación de poderes la democracia no existe. Pues ocurre que estas personas proponen un sistema en el que el Poder Ejecutivo (La Generalitat) está por encima del Poder Legislativo (el Parlament), y con un Poder Judicial (un Tribunal Supremo) sometido al ejecutivo, desde el momento del nombramiento o revocación de sus miembros, y desde su posterior funcionamiento orgánico.

 

 

Todo lo relativo a los aspectos financieros (Título VI) se sobrevuela, no solo no se detalla nada sino que parecen considerar que la situación financiera de la nonata República, sería económicamente positiva. Hace 15 días en mi artículo "Cataluña está en quiebra técnica" hice una aproximación al problema de la deuda pública catalana.

 

 

Esta proposición de ley se substanciará en un referéndum ilegal, con un censo ficticio, sin determinar niveles lógicos de participación  ni porcentaje de votos a validar. Es la destrucción total de la democracia representativa.

 

 

Por supuesto, su primera decisión sería decretar una amnistía que abarque a todos aquellos personajes que han delinquido en relación al "procés" y que están imputados en procesos judiciales o inhabilitados.

 

 

Esto lo están haciendo un grupo de personas que yo califico de sanctasanctórum diabólico. Y siguen unas pautas organizadas y estructuradas, que persiguen alcanzar unos objetivos definidos midiendo y cuidando los tiempos, no juegan ya con el calendario si no con el cronómetro, siempre analizando con precisión las reacciones del gobierno del Sr. Mariano Rajoy;  en pocas ocasiones parecen actuar desde la improvisación.

 

 

Algunos dicen que estaría compuesto, desde hace mucho tiempo, por personas como Artur Mas, Francesc Homs, Joan Puigcercós, incluso el mismísimo Lluis Llach, pero les aseguro que al frente está la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el contubernio pseudo-cultural Ómnium (cuya crítica tantos problemas me ha deparado), con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a la cabeza visible (sus respectivos presidentes).

 

 

Los miembros de ése sanctasanctórum tienen cuatro denominadores comunes:

 

1) - Son millonarios.

 

 

2) - Odian a España y a todo lo español.

 

 

3) - Viven en una realidad paralela que han construido, una espacio-tiempo ficticio.

 

 

4) - Son muy ambiciosos y se consideran una especie de "deimos".

 

 

Han diseñado un algoritmo defectuoso, cuyas consecuencias escapan incluso al control de sus propios creadores.

 

 

Todas las alarmas deberían saltar ante la lectura de esta proposición de Ley, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional y concretamente europeo, y sinceramente creo que muchos catalanes deben "hacérselo mirar", porque partiendo de la base que saben leer un texto en catalán tengo que deducir que o no se lo han leído, o  han sido abducidos por los del sanctasanctórum.

 

 

La democracia no debe permitir la existencia en su seno de sujetos que están maquinando para destruirla, y que lo hacen desde dentro del sistema y con los instrumentos de los que esa misma democracia les dota. Y debe actuar con absoluta contundencia cuando utilizando esos instrumentos se pretende construir un régimen autoritario.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.