Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 08:33:55 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Francisco López
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

Maduro interviene policías autónomas estatales ¿Eso es franquismo?

El inicio por parte del Gobierno de Mariano Rajoy del procedimiento previsto constitucionalmente en el artículo 155, ha dado lugar a una catarata de reacciones. A las esperadas e inevitables quejas por parte de los nacionalistas, hemos asistido a una catarata de reacciones y denuncias por buena parte de la izquierda, en especial la representada por Podemos.


Los adjetivos utilizados han sido gruesos. Esta medida ha sido calificada como dictatorial, represiva, suspenso de la democracia… y, sobre todo, franquista. En ese revival que estamos sufriendo por el cual todo lo que no les gusta es Franco redivivo, se ha insistido mucho en que es una medida que nos retrotrae a la Dictadura.


La vida a veces ofrece sorpresas y casualidades. Por uno de esos azares de la vida, prácticamente al mismo tiempo, en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno federal dictaba la intervención por parte del poder central, de las policías estatales de los estados de  Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida, Zulia y Táchira por un periodo inicial de 180 días. Casualmente son los territorios donde la oposición ganó las elecciones a gobernadores celebradas el 15 de octubre.


Guste o no guste, busque la medida lo que busque, ésta ha sido tomada de acuerdo a la legislación venezolana y por ello, no ha provocado grandes protestas ni quejas por parte de la oposición, que ha reaccionado con mesura. Vamos, no como aquí, donde aplicar la normativa vigente, con avisos previos y con posibilidad de enmienda, ha sido calificado como una hecatombe democrática y poco menos que un crimen contra la humanidad.
 

Cuando analicé en agosto en la situación de Venezuela, puse sobre la mesa la falta de preparación de las fuerzas políticas opuestas a los amigos de Maduro en España, que hablan mucho de Venezuela, pero la estudian muy poco. Otra vez se ha vuelto a demostrar cómo por no hacer los deberes, PP, Ciudadanos y PSOE pierden la oportunidad de poner frente al espejo de sus contradicciones a Podemos y a sus amos nacionalistas, porque todos sabemos, que el juicio sobre esa intervención que hace el Gobierno federal de esas policías autonómicas, sería muy diferente de la que hacen por posible aplicación del artículo 155.
 

Como no se hacen las cosas bien, al final nos quedaremos con las ganas de que alguien les pregunte una obviedad: si intervenir a los Mossos es franquismo ¿eso significa que Maduro es franquista?
 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.