Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 16:23:24 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

dpa dpa
Lunes, 30 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

Estos son los delitos a los que se enfrenta Puigdemont

La Fiscalía General del Estado se querelló hoy contra el ya ex jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y contra los miembros de su Gobierno, todos ellos destituidos por Madrid en la madrugada del sábado. A continuación, algunos detalles de los delitos a los que se enfrentan:

 

- Rebelión: Está penado con hasta 30 años de prisión. El artículo 472 del Código Penal español establece que "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para conseguir una serie de objetivos entre los que consta "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

 

Aparecen otros supuestos como "derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución" española; "destituir o despojar" de "sus prerrogativas y facultades al rey o reina"; "impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos"; "disolver las Cortes Generales"; "sustituir por otro" el Gobierno central o el Consejo de Gobierno de una región y "sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno".

 

- Sedición: Este delito pena con hasta 15 años de prisión a aquellos que "sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

 

Según el artículo 545 del Código Penal, "los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo".

 

Se establece, además, fuera de estos casos una pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

 

- Malversación: Según el código penal, el delito de malversación de caudales públicos está penado con entre dos y ocho años de prisión, además de una posible inhabilitación "absoluta" de hasta 20 años.

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.