Jueves, 06 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 10:10:22 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 Tiempo de lectura:
"En mis 20 años de carrera como cirujano, solo había visto algo así en un libro de texto", asegura Lee Cook-jong, doctor que trató al desertor norcoreano

El soldado norcoreano que desertó a Corea del Sur albergaba parásitos de 27 centímetros en su aparato digestivo

Según informa Euronews, los gusanos parasitarios encontrados en el cuerpo del desertor norcoreano, ingresado en estado crítico en Corea de Sur el pasado 13 de noviembre, revelan los graves problemas de higiene y nutrición que plagan Corea del Norte desde hace décadas, según las autoridades surcoreanas.

 

El cirujano Lee Cook-jong enseñó fotos que mostraban docenas de parásitos de color carne, incluido uno de 27 centímetros de largo, extraídos del tracto digestivo del soldado herido.

 

“En mis 20 años de carrera como cirujano, solo había visto algo así en un libro de texto”, aseguró Cook-jong. Los gusanos parásitos también fueron comunes en Corea del Sur hace 40 o 50 años, señaló Lee durante su sesión informativa, pero prácticamente desaparecieron cuando las condiciones económicas mejoraron.

 

Los parásitos, junto con los granos de maíz en su estómago, pueden confirmar lo que muchos expertos y desertores anteriores habían descrito sobre la situación de la comida y la higiene para muchos norcoreanos.

 

“La tasa de infección parasitaria y el número (de parásitos) deben ser bajos para su edad. Sin embargo, se han encontrado numerosos parásitos. Aunque esto es una evidencia indirecta, creo que los problemas de infección parasitaria han sido frecuentes (en Corea del Norte)”, dijo Hong Sung-tae, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, que se especializa en parásitos. “Necesitan fertilizantes para seguir cultivando. Sin embargo, debido a la falta de fertilizantes, los norcoreanos fertilizan sus campos con excrementos humanos y esto se convierte en una causa inmediata de la infección parasitaria”.

 

El soldado fue trasladado en helicóptero al hospitalmdespués de su dramática operación de escape a Corea del Sur bajo una lluvia de balas disparadas por soldados norcoreanos en la zona desmilitarizada de Panmunjom.


Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.