Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 16:55:49 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 08 de Diciembre de 2017 Tiempo de lectura:
En 1812 tomó su nombre actual

205 años de Lotería Primitiva

[Img #12830]Corría el año 1763, durante el mandato de Carlos III, cuando el Marqués de Esquilache propuso el nacimiento de un juego de azar colectivo con el que poder recaudar cantidades importantes de dinero para las arcas del Estado sin dictar nuevos impuestos.

 

Los primeros sorteos, que tuvieron lugar ese mismo año, dejaron una recaudación de 187.500 reales, y la Lotería por Números, que así se conoció a la nueva diversión popular, alcanzó pronto un gran éxito que se extendió hasta la fecha clave de 1812, hace 205 años, cuando además de nacer la Lotería Moderna (Lotería Nacional), se procedió a cambiar de nombre a la Lotería por Números del Marqués de Esquilache, que pasaría a llamarse Lotería Primitiva, como la actual.

 

Esta inicial Lotería Primitiva se jugó ininterrumpidamente hasta el año 1862, fecha en la que el Gobierno decidió suprimirla con el único objetivo de impulsar aún más la Lotería Moderna (Lotería Nacional), que entonces era la que más beneficios proporcionaba al Estado.

 

Tras un largo parón de 123 años, la Lotería Primitiva volvió a celebrarse, con gran éxito popular, el 17 de octubre de 1985, en un primer sorteo en el que la apuesta costaba 25 pesetas y que cosechó una recaudación sin par: 473.213.425 de pesetas. Los primeros grandes ganadores de la recuperada La Primitiva aparecieron en el cuarto sorteo, en el que tres acertantes de primera categoría se llevaron cada uno nada más y nada menos que 66 millones de las antiguas pesetas.

 

En los 32 años que han transcurrido hasta ahora, al comprobar Primitiva, han sido varios los jugadores que han obtenido grandes premios que han pasado ya a la historia: el 15 de octubre de 2015, en Barcelona, se entregó un premio de 101 millones; el 22 de febrero de 2014, en Vizcaya, de 70 millones, y el 3 de agosto de 2013, en Sevilla, de 67 millones.

 

Más recientemente, el pasado 23 de noviembre, la Lotería Primitiva dejó en la localidad de Salvaterra de Miño (Pontevedra), el cuarto mayor premio de toda su historia, con más de 46 millones de euros. Exactamente 46.331.069, 02 euros.

 

El boleto, que fue sellado en la administración de la calle Fonte da Vila número 7 de este municipio gallego, sirvió para que una empleada de esta oficina, Silvia González Fernández, ofreciera a los medios de comunicación una magnífica definición de la esencia emocional de La Primitiva: “Por mis manos han pasado boletos con infinidad de premios, más grandes o más pequeños, pero estoy realmente impresionada por la cuantía de lo repartido en esta última ocasión; es alucinante y demuestra que si se juega, alguna vez toca".

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.