Sábado, 25 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 18:02:42 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

David R
Domingo, 21 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

Los "tesoros" de la banda terrorista ETA

El pasado día 31, un "buscador de tesoros", con su detector de metales, localizó en un bosque de las Landas francesas (Iparralde) un zulo de ETA (un depósito de armas), que contenía explosivos y detonadores.

 

 

Unos días después, la noticia trasciende y el periódico Gara publica un artículo en el que destaca las declaraciones del sindicalista ultra-radical-independentista francés Txetx Etcheverry, que nos ilustra explicándonos que la responsabilidad de que exista un zulo de ETA extraviado es de los gobiernos español y francés, y por supuesto, de los policías.

 

 

Hay que recordar que éste individuo es uno de los autodenominados "artesanos de la paz" y, sin duda, uno de los protagonistas designado por los residuos de ETA para el cuplimiento de la perversa misión de liquidar el pasado, pero que misteriosamente no está siendo investigado por la comisión de un delito de colaboración con banda armada.

 

 

Etcheverry también dice que la localización del zulo no solo no cuestiona el desarme al que está procediendo la criminal y terrorista organización ETA, sino que "se convierte en una evidencia de los problemas que acarrea no haber podido dar a este proceso un carácter ordenado y más seguro", y que "resulta notorio que se perdieron cosas debido a la presión policial sobre los miembros de la organización", incluso auguró que "este tipo de hallazgos puede repetirse".

 

 

Esto último que ha dicho es la única verdad que ha salido por su sucia boca.

 

 

Por supuesto que aparecerán más zulos de ETA, porque la realidad es que gracias a la actuación de los cuerpos de seguridad españoles, en colaboración con los franceses, muchos miembros y comandos de ETA abandonaron los zulos que habían fabricado.

 

 

Esos depositos se caracterizan por contener explosivos y detonadores fabricados por ellos mismos o comprados en el mercado negro, cordones detonantes con alma de polvora negra o pentrita, armas cortas y largas, granadas de mano, y en ocasiones granadas de fusil o las famosas "Jotake", en algunos casos llegaron a contener documentación; el contenido previsto determinaba su tamaño.

 

 

En la época de más operatividad de la banda terrorista ETA algunos de esos zulos eran utilizados además de como almacenes seguros, como buzones para transmitir informaciones, directrices, órdenes y documentación interna. En general los zulos se caracterizaban por requerir estanqueidad, porque casi siempre estaban enterrados y la humedad era el peor enemigo de sus contenidos. Pero también se caracterizaban por su condición de máximo secreto.

 

 

El constructor del zulo creaba un secreto que se transmitía, o no, a la cúpula de ETA, y que una vez detenido el constructor o la cúpula se convertía en un secreto peligroso, que tenía que ser abandonado ante la posibilidad de que el "enemigo" lo vigilase.

 

 

Al Etcheverry se le olvida recordar que esos depósitos contenían muerte. El del otro día contenía explosivos y detonadores, los detonadores sirven para activar los explosivos, y los explosivos sirven para destruir y asesinar. Pero en un discurso inverosímil y maligno responsabiliza a los Estados español y francés, y por supuesto a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

Son tan miserables y cobardes que tienen miedo a que un día un zulo le estalle en la cara a un "buscador de tesoros", pero siguen empeñados en no reconocer la realidad: no tienen ni idea de la localización de algunos de esos "tesoros", pero si saben que alguno podría seguir conteniendo muerte, como si de cajas de Pandora se tratase.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.