Domingo, 05 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 18:23:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 29 de Junio de 2018 Tiempo de lectura:
Sumisión de la Universidad de California al "MeToo"

Un colaborador de Francisco Ayala denuncia que las acusaciones de "acoso" contra el prestigioso biólogo son falsas

[Img #14226]

 

El prestigioso biólogo Francisco Ayala ha sido forzado a dimitir de su universidad por acusaciones sobre un presunto acoso sexual. Al parecer, y según informa la Agencia EFE, cuatro mujeres acusaron al prestigioso biólogo de "acoso" y la universidad realizó una investigación entre noviembre de 2017 y mayo de 2018 que incluyó entrevistas a más de 60 testigos además de las denunciantes, empleadas del centro de estudios.

 

El rector de la UCI, Howard Gillman, se disculpó en un comunicado porque esas cuatro mujeres “experimentaron un comportamiento inapropiado por parte de un miembro de nuestra facultad”.

 

Por ello, el nombre de Ayala será eliminado de la Escuela de Ciencias Biológicas y de la Biblioteca de Ciencias, así como de las becas de posgrado, los programas académicos y las cátedras de investidura. Además el biólogo presentará su dimisión con fecha 1 de julio y “se abstendrá de futuras actividades universitarias”.

 

Las denunciantes, que han querido que su nombre se haga público, son Kathleen Treseder, profesora y jefa del departamento de Ecología y Biología Evolutiva; Jessica Pratt, profesora ayudante; Benedicte Shipley, vicedecana, y Michelle Herrera, estudiante graduada.

 

“Agradezco y felicito a nuestros colegas que informaron sobre esta mala conducta”, dijo el rector, que consideró su decisión como “extremadamente valiente”.

 

El "chollo" del "MeToo"

 

Ayer, Francisco Ayala se encontraba viajando por la República Checa. Pero en declaraciones recogidas por el diario “El Mundo, el investigador Camilo José Cela Conde, estrecho colaborador de Ayala, con quien ha escrito conjuntamente cinco libros sobre la evolución humana, explicó que Ayala “es uno de los científicos más importantes que existen. También es una persona de 84 años, educada en un mundo en el que decirle a una mujer que es guapa y elegante es un cumplido, y besar en las mejillas es el saludo habitual. Por hacer eso y sólo por eso, le expulsan de la universidad de California al considerarle un acosador sexual”.


Según recoge el mismo periódico, Cela Conde denuncia que el comité que le ha condenado no llamó a declarar a las personas a las que Ayala presentó como testigos. “Ojalá la Universidad de California hubiese aceptado el testimonio de mujeres como Elizabeth Loftus, especialista en lo que son esta clase de manipulaciones. El comité que ha condenado a Ayala se negó a oírla. Y con eso está ya dicho todo. Desde que es un chollo subirse al carro del ‘Me Too’, estaba cantado que más pronto que tarde habría de suceder algo así".
 

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y ganador de la Medalla Nacional de Ciencia estadounidense. Ayala, de 84 años y con doble nacionalidad española-estadounidense, está considerado uno de los grandes expertos a nivel mundial en evolución.

 

Ex-sacerdote dominico, estudió filosofía, teología y física en la Universidad española de Salamanca y genética y biología en la de Columbia (EE.UU.) Se ha distinguido mundialmente por resolver con argumentos filosóficos y biológicos el conflicto entre religión y ciencia, especialmente en el campo de la evolución de las especies y, en concreto, del hombre.

 



Esta labor le llevó a ser reconocido con el Premio Templeton, el galardón de mayor dotación económica del mundo -1 millón de libras- que reconoce a personalidades internacionales por su contribución al diálogo entre la ciencia y la religión.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.