Domingo, 12 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 12 de Octubre de 2025 a las 16:38:12 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 22 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

¿Qué son los fondos indexados y cómo invertir en ellos?

[Img #18807]En el mundo hay miles y miles de personas que invierten sus ahorros en la bolsa para intentar aumentar su capital. Hay muchas formas de adentrarse en este apasionante mundo financiero, muchos lo intentan por su cuenta con sus conocimientos y otros dejan su capital en manos de expertos para que gestionen su dinero y logren un rendimiento mayor que tener el dinero parado en un banco o debajo del colchón.

 

En la actualidad, existen multitud de instrumentos financieros en los que poder invertir, como las acciones o los fondos de inversión, pero uno de ellos que se está haciendo atractivo en los últimos tiempos por su rentabilidad son los fondos indexados o fondos índice.

 

¿Qué son los fondos indexados?

 

Los fondos de inversión en general son canales financieros en los que depositar los ahorros e intentar obtener un rendimiento económico. Se trata de instituciones colectivas que invierten de forma conjunta el capital de muchos inversores en diferentes instrumentos en busca de la máxima rentabilidad a corto o largo plazo. Y aquí hay que diferenciar en dos grupos:

 

 -Fondos de gestión activa: Buscan una rentabilidad mayor al mercado en el que operan anticipándose a los movimientos del mercado.

 

-Fondo de gestión pasiva: Requiere menos actividad por parte del gestor. Los instrumentos se mantendrán en cartera durante un largo periodo de tiempo.

 

En este segundo grupo es donde se encuentran los fondos indexados, cuya finalidad es replicar un índice para “copiar” su rentabilidad.

 

¿Cómo se replica un índice?

 

El objetivo principal es obtener una rentabilidad similar al índice que se intenta replicar. Se trata, básicamente, de posicionarse en cada una de las empresas del índice a pequeña escala para así copiar sus movimientos de mercado. Eso, en definitiva, es lo que ofrecen los fondos indexados. Los clientes no dependerán de las maniobras activas del gestor sino del comportamiento global del índice.

 

¿Qué rentabilidad pueden ofrecer los fondos indexados?

 

Los fondos indexados, como se ha explicado, lo que harán será replicar el índice que se crea oportuno. La rentabilidad que se puede conseguir con este tipo de fondos dependerá del comportamiento del índice y del riesgo que se quiera asumir. Ha quedado demostrado en los últimos años que los fondos indexados o índice obtienen una mayor rentabilidad que los fondos de gestión activa, ya que además cuentan con menos comisiones. Es un producto ideal a largo plazo, para aquellos que puedan y quieran mantener su dinero hasta, por ejemplo, la fecha de su jubilación.

 

Los Robo Advisors, nueva forma de rentabilizar el dinero

 

Los robo advisor son empresas tecnológicas que diseñan la cartera de forma eficiente para garantizar un rendimiento mínimo del capital depositado. Estos gestores automatizados cobran comisiones inferiores a lo normal, por lo que así será más sencillo llegar a ese rendimiento esperado.

 

Los mercados e índices bursátiles están en continuo movimiento. Esto obliga a hacer un estudio pormenorizado y exhaustivo antes de realizar cualquier inversión. Muchas personas no tienen el tiempo ni los conocimientos suficientes para realizar estas gestiones, por tanto, contar con el asesoramiento de este tipo de compañías es una garantía a la hora de tener tranquilidad con el patrimonio invertido. Estas fintech de gestión automatizada harán poder despreocuparse del dinero invertido a largo plazo. Solo habrá que saber elegir qué robo advisor es el ideal para cada circunstancia en función del capital que se invierta, comisiones o instrumentos en los que se quieran depositar el dinero. No hay que olvidar que lo que está en juego es el capital que tanto ha costado conseguir a lo largo de la vida laboral, por lo que es una decisión que no se ha de tomar a la ligera.

 

Las inversiones bursátiles cada vez son más populares entre la población general. Obtener una buena rentabilidad a largo plazo es posible con los fondos de inversión indexados, que garantizarán una rentabilidad mínima y reducirán el importe de las comisiones por su método de gestión pasiva.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.