Sábado, 20 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 17:34:34 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 13 de Febrero de 2023 Tiempo de lectura:
Oleada de objetos voladores no identificados

¿Qué está pasando ahí arriba? EEUU derriba tres ovnis en un fin de semana

[Img #23684]

 

Aviones estadounidenses de combate han derribado un nuevo y desconocido objeto volador que sobrevolaba el lago Hurón, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, según ha informado el Departamento de Defensa. Se trata del tercer aparato no identificado abatido en los cielos de Norteamérica durante los últimos días.

 

"El objeto fue derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos", tuiteó la congresista Elissa Slotkin, de Michigan, que limita al norte y al este con el lago. Jack Bergman, otro legislador del mismo Estado, dijo que el Ejército estadounidense había "desactivado" un objeto sobre el lago.

 

Según explicó el Departamento de Defensa en un comunicado, un F-16 de la Fuerza Aérea derribó a las 14.42 horas (19.42 GMT) este nuevo artefacto que se encontraba a 20.000 pies, poco más de 6.000 metros de altitud. “Su camino y su altitud provocaron preocupación, incluida la de que pudiera suponer un peligro para la aviación civil", apuntó el Pentágono, que también explicó que se decidió realizar el derribo sobre una zona en la que se podía evitar que los restos dañaran a nadie y al mismo tiempo fuera posible recogerlos. Las operaciones de recuperación están a cargo del FBI, por parte estadounidense, y de la Real Policía Montada de Canadá, por parte de ese país.

 

Según Melissa Dalton, subsecretaria de Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos del Gobierno norteamericano, el aumento de la detección de este tipo de objetos se ha producido en el momento en el que los funcionarios militares han estado escrutando más de cerca los cielos tras el derribo de lo que la Administración Biden definió como “un globo de vigilancia chino”.

 

Los funcionarios presentes en la rueda de prensa ofrecida por el Departamento de Defensa para informar sobre el último derribo de un objeto volador no identificado sobre Estados Unidos, declinaron hacer comentarios sobre la forma del objeto hasta que éste haya sido recuperado. Previamente, según informa The Washington Post, un alto funcionario de la Administración Biden, que hizo una declaración bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema, describió el objeto como una "estructura octogonal" sin sensores ni cámaras visibles. Helene Cooper, periodista de The New York Times en el encuentro con la prensa, preguntó si Estados Unidos se estaba enfrentando a una oleada de naves extraterrestres. El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que supervisa el espacio aéreo norteamericano, Glen Vanherck, contestó que “no se ha descartado nada” y remitió la pregunta a la comunidad de inteligencia.

 

El congresista Jim Himes (Connecticut), miembro de mayor rango del Partido Demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, criticó la falta de detalles dados por parte de la Casa Blanca. "Me preocupa mucho por qué la Administración no está siendo más comunicativa con todo lo que sabe", dijo Himes durante una entrevista en el programa "Meet the Press" de NBC News.

 

Himes reconoció que la escasa información se debe probablemente  a que el segundo y el tercer objeto fueron derribados en zonas remotas de la costa norte de Alaska y sobre el territorio canadiense de Yukón, lo que ha complicado las labores de recuperación. Pero advirtió de que la escasez de detalles por parte de la Administración podría provocar rápidamente ansiedad en la opinión pública. "Espero que, muy pronto, la Administración tenga mucha más información para todos nosotros sobre lo que está pasando".

 

Por otro lado, poco se sabe de lo que el Ministro de Defensa de Canadá dijo que era un "objeto cilíndrico" detectado por primera vez el viernes por la noche por el NORAD, una organización que incluye personal militar estadounidense y canadiense y es responsable de salvaguardar los cielos de América del Norte. Tras una llamada entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente Biden, los líderes autorizaron a sus pilotos a derribar el objeto sobre el Yukón, según informó la Casa Blanca. "Los líderes discutieron la importancia de recuperar el objeto para determinar más detalles sobre su propósito u origen", dijo el comunicado.

 

Otro objeto fue derribado el viernes cerca en Alaska por un caza estadounidense, pero su recuperación se ha visto dificultada por las condiciones de hielo y las bajas temperaturas del viento que alcanzan los -55 grados.

 

¿Por qué se detectan ahora más objetos voladores no identificados? "Básicamente hemos abierto más los filtros de detección", explican funcionarios del Departamento de Defensa, pero, al mismo tiempo, señalan que este cambio aún no aclara del todo lo que está ocurriendo, ni si el hecho de retroceder para examinar más datos está dando más resultados, o si estas últimas incursiones forman parte de una acción más deliberada por parte de un país o de un adversario desconocido.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.