Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 17:35:24 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 13 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Parlamentaria vasca del PP

Laura Garrido: “Los sucesivos gobiernos de PNV-PSE han hecho que el País Vasco deje de ser una economía puntera”

[Img #29573]

 

“La situación del País Vasco es preocupante con indicadores peores que en el resto de España que han llevado a que Euskadi haya dejado de ser una economía puntera y de referencia”.

 

Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Popular en la Cámara vasca, Laura Garrido Knörr, durante su intervención en la 28 interparlamentaria popular que bajo el lema "Por lo importante" se celebraba este último fin de semana en La Coruña.

 

La previsión de crecimiento del PIB vasco en 2026 se sitúa en el 1,9%, por debajo de la media nacional, y acumulamos seis años consecutivos creciendo menos. “No hablamos de un bache puntual, sino de un problema de fondo que se ha agravado desde la pandemia y que está haciendo que nuestra economía sea cada vez más pequeña y más aislada”, afirmaba.

 

“A esta debilidad, proseguía, se suma la pérdida continuada de empresas, especialmente en el ámbito industrial, con un 12% menos en la última década -la cifra más baja desde el año 2000-, además del descenso del número de autónomos hasta su mínimo histórico”.

 

“Esto es ya una cuestión estructural de la economía vasca, no coyuntural, de ahí que defendamos reformas y medidas concretas, no eslóganes.”

 

Durante su intervención, Laura Garrido también ponía de manifiesto cómo el País Vasco se sitúa entre las comunidades con mayor absentismo laboral, con una temporalidad por encima de la media nacional y con un nivel de conflictividad que concentra una parte muy relevante de las huelgas de toda España.

 

Frente a este escenario de pérdida clara de competitividad y con los autónomos cada vez más asfixiados, “salimos en su defensa a la vez que, remarca, apostamos por un modelo que promueva el crecimiento, la ambición, la cultura del esfuerzo y no la del subsidio.”

 

Laura Garrido señaló que desde el PP vasco se aboga por una política impositiva que no asfixie a ciudadanos y empresas, por reducir gasto superfluo para ganar eficiencia, activar además un paquete de actuaciones para reforzar el tejido productivo, atraer talento e inversión y simplificar la vida a quien emprende y crea empleo.

 

Entre las medidas enumeradas, la portavoz popular, destacaba crear una red de oficinas de apoyo al emprendimiento; aprobar un Plan integral de retención del talento, con atención especial al talento investigador; impulsar una Ley de Simplificación Administrativa para el sector comercial e industrial; establecer una ventanilla única para la industria y el pequeño comercio que centralice y simplifique trámites; poner en marcha un plan para reducir el absentismo laboral en la industria; crear un fondo de apoyo a la inversión en I+D+i para pymes; y materializar una reforma fiscal integral aprovechando las competencias del Concierto Económico.

 

“Políticas reformistas en un modelo de sociedad abierto para que los ciudadanos, ha subrayado Garrido, tengan un futuro mejor y las nuevas generaciones puedan recuperar la ilusión.”

 

Laura Garrido recordó que “todos tenemos grabados en esta nuestra memoria celebraciones y encuentros con familiares y amigos estas recientes Navidades, pero todos también tenemos muy presente el encarecimiento de los precios cuando hemos ido a hacer las compras. Todos hemos pensado lo que han subido los precios y además hemos estado ante la Navidad más cara de nuestra historia. Desde que Sánchez es presidente del gobierno de España, los precios han subido un 40%.

 

La portavoz popular evidenciaba que “la progresiva pérdida de capacidad adquisitiva de los españoles, especialmente de la clase media, es un hecho. La subida de impuestos, bien por acción o bien por omisión al no deflectar la tarifa, nos ha llevado a que España sea el país de Europa donde más se ha incrementado la carga fiscal. Esta subida se traduce en el incremento de precios, una pérdida de competitividad clara en sectores clave y la pérdida de la oportunidad de fomentar empleos de calidad”.

 

Garrido añadía que “además, la inacción de las políticas de Pedro Sánchez ha convertido el acceso a la vivienda (en alquiler o en propiedad) en el principal problema de los ciudadanos, especialmente para los jóvenes. Nuestros jóvenes, los mejor preparados de nuestra historia, se van por la falta de oportunidades. La nefasta política económica de Sánchez ha afectado especialmente a las clases medias, los autónomos y las pymes”.

 

“Desde el País Vasco -continuaba Laura Garrido- queremos decir que Sánchez no está solo en este viaje, tiene dos escuderos, el PNV, que hace políticas de izquierdas, confundiéndose con el Partido Socialista. Es un pétalo más en la rosa de Sánchez. Y Bildu, al que ha blanqueado sin escrúpulos. Es un grupo que aún hoy no ha condenado el terrorismo de ETA. Aunque no hemos visto sus presupuestos, sí hemos visto el cumplimiento de presos por presupuestos con acercamientos y terceros grados concedidos de forma fraudulenta”.

 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.