Viernes, 06 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 12:34:50 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 06 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Nueva humillación a las víctimas

El exjefe de ETA Txeroki, condenado a 400 años de prisión, saldrá de la cárcel de lunes a viernes para "trabajar"

[Img #29775]

 

El exjefe militar de la banda terrorista ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como Txeroki y condenado en España a penas que suman alrededor de 400 años de prisión por diversos atentados, podrá salir de lunes a viernes de la cárcel de Martutene (Guipúzcoa) para trabajar. Al parecer, y según diversas fuentes, el permiso se enmarca en la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, un mecanismo excepcional que permite flexibilizar el régimen de cumplimiento de la condena sin necesidad de conceder el tercer grado.

 

Aspiazu fue trasladado a España en agosto de 2024 desde la prisión francesa de Lannemezan, donde se encontraba cumpliendo condena tras su detención en Francia en 2008, cuando era máximo responsable del aparato militar de la organización terrorista. El traslado se produjo a petición del propio interno, en aplicación de la ley europea que permite que un preso cumpla su pena en su país de origen bajo determinadas condiciones y con autorización judicial.

 

En España, la Audiencia Nacional le impuso diversas condenas por su implicación en varios atentados. Entre ellas, una pena de 377 años de cárcel por una veintena de intentos de asesinato cometidos en el atentado de 2002 contra la entonces teniente de alcalde de Portugalete, Esther Cabezudo, y su escolta. A ello se suman otros 18 años por el intento de asesinato de la delegada de Antena 3 en el País Vasco, Marisa Guerrero, mediante un paquete bomba ese mismo año, y nueve años adicionales por un atentado frustrado en Castellón en 2007. Estos procesos se celebraron en España mediante entregas temporales autorizadas por las autoridades francesas.

 

Además, en una de esas comparecencias judiciales recientes, el juez Santiago Pedraz le notificó su procesamiento por el atentado cometido en diciembre de 2006 en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, ataque que puso fin a la tregua declarada por ETA y causó la muerte de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Según mantiene la Fiscalía, el atentado habría sido ordenado por Txeroki junto con otro dirigente de la organización, con el objetivo de romper el alto el fuego declarado meses antes.

 

[Img #29778]

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.