Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 19:24:01 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 20 de Septiembre de 2021 Tiempo de lectura:
Periodista australiano, autor de “In Plain Sight: An investigation into UFOs and impossible science”

Ross Coulthart: “Sospecho que hay una inteligencia no humana que está operando en nuestro planeta, pero no estoy convencido de que sea extraterrestre”

[Img #20663]

 

2021 ha sido el año en el que los ovnis han entrado de lleno en la agenda informativa global después de que el pasado 25 de junio la Dirección de Inteligencia de Estados Unidos entregara un informe al Congreso en el que reconocía la existencia de decenas de UAP (Fenómenos Aéreos No Identificados -en inglés -) para los que todavía carecía de una explicación factible. Cuatro años antes, el estelar regreso de los “platillos volantes” a la palestra pública se había puesto en marcha cuando en diciembre de 2017 The New York Times publicó en su web varios vídeos de objetos voladores no identificados grabados por aviones de combate del Ejército norteamericano. Paralelamente, en este tiempo se han editado numerosos nuevos libros sobre una cuestión trascendental no solo por las presuntas implicaciones “extraterrestres” que ésta pueda tener sino también, y muy especialmente, porque el reconocimiento de la existencia de decenas de UAP’s por parte de los principales Gobiernos occidentales revela de hecho que los Ministerios de Defensa de algunos países reconocen no tener contralados sus cielos, con el extraordinario riesgo de seguridad que esto supone.

 

Entre todos estos nuevos estudios destaca el ensayo, en realidad una magnífico conjunto de crónicas periodísticas, In Plain Sight: An investigation into UFOs and impossible science (“A plena vista: una investigación sobre ovnis y ciencia imposible”) que todavía no se ha traducido al español y que ha sido escrito por el prestigioso periodista australiano Ross Coulthart.

 

Coulthart, con casi cuarenta años de experiencia periodística en prensa y televisión, ha sido galardonado en cinco ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo de Australia y cuenta también con una medalla de oro del Festival de Cine de Nueva York por sus trabajos de investigación periodística a nivel internacional. Autor de varios exitosos y reconocidos libros de reportajes como Dead Man Running, Above the Law o The Lost Diggers & The Lost Tommies (ninguno de ellos con traducción al español), Coulthart se sumerge de lleno  ahora en una investigación global sobre el tema ovni que, siempre basada en testimonios directos y evidencias físicas difícilmente refutables, transporta al lector al lugar exacto en el que la ciencia más avanzada se difumina para llenar de sentido la lúcida afirmación que el escritor británico Arthur Conan Doyle puso en boca de su mítico personaje Sherlock Holmes: “Es una vieja máxima mía que cuando hayas descartado lo imposible, lo que quede, aunque sea improbable, debe ser la verdad”.

 

Ross Coulthart habla en exclusiva con La Tribuna del País Vasco.

 

Usted es un prestigioso periodista de investigación con una dilatada experiencia profesional. ¿Cómo se interesó por el tema UAP / OVNI, que hasta ahora se ha alejado de los intereses habituales de los medios de comunicación? ¿Ha tenido alguna experiencia personal con este tema? 

 

No tengo ninguna experiencia personal en el avistamiento de un UAP / OVNI, pero soy amigo de muchas personas que han visto estos fenómenos y que han sido capaces de grabarlos con cámaras de alta calidad. Cuando era joven, quedé fascinado con los avistamientos de ovnis de Kaikoura (Nueva Zelanda) en 1978, lo que despertó mi interés en el fenómeno. La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda declaró en ese momento que se trataba de una identificación errónea causada por fenómenos atmosféricos o astronómicos anómalos. Pero cuando me convertí en periodista conocí a los controladores de tráfico aéreo que rastrearon los objetos en el radar durante aquel avistamiento y me explicaron claramente que, en su opinión, había habido un encubrimiento. Estos objetos, que según la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) eran solo reflejos de luz en las nubes, en realidad aparecieron en el radar. La RNZAF afirmó falsamente que el radar estaba defectuoso esa noche y mis fuentes, casi medio siglo después, todavía están enojadas por esas mentiras. ¿Por qué ese encubrimiento?  Desde que hace unas semanas publiqué In Plain Sight: An investigation into UFOs and impossible science y proyecté mi documental (The UFO Phenomenon) me han inundado literalmente con miles de mensajes y correos electrónicos de civiles y testigos militares, así como de funcionarios gubernamentales, científicos, personal de inteligencia y oficiales militares de todo el mundo.   

 

[Img #20661]Existe una disonancia cognitiva entre lo que se anima al público a pensar sobre los ovnis y lo que los funcionarios "informados" dicen al respecto en privado. Innumerables funcionarios me han dicho que el fenómeno es muy real.

 

También realicé un documental de televisión para el canal de televisión australiano Seven sobre el caso británico de la base Bentwaters de la RAF. Allí, en 1980, un coronel, Charles Halt, registró varias observaciones en el cercano bosque de Rendlesham, donde un UAP se movió reiteradamente a su alrededor y alrededor de sus hombres.

 

Una vez más, hubo una desconexión entre lo que afirmaron los informes oficiales y lo que los testigos informaron que vieron. No me quedó ninguna duda de que en ese caso, y en el caso australiano “Westall” y en el caso neozelandés de Kaikoura, los funcionarios trataron de suprimir el conocimiento del público sobre las sólidas evidencias que apoyaban las declaraciones de los testigos. No sé por qué está sucediendo esto, pero la conclusión ineludible es que algunos gobiernos están tratando de ocultar algo del conocimiento del público y… ¡quiero saber qué es eso!


En su opinión, ¿se sigue considerando la investigación OVNI con desprecio y con cierta mirada arrogante? 

 

Existe un gran estigma y burla asociados con los UAP en todos los medios de comunicación, pero menos que antes. No diría que es desprecio o arrogancia, pero sí creo que el tema de los ovnis es objeto de burla o ridículo por razones injustificadas. . Siempre me ha desconcertado este estigma porque cuando realmente me senté con los testigos, me sorprendió cuántos de ellos eran altamente creíbles y cuántos de ellos tenían evidencias sustanciales que corroboraban sus avistamientos, incluidos otros testigos, datos de radar, fotografías o vídeos. También he escuchado decir a innumerables testigos y oficiales militares que el fenómeno es real. Lo mismo se desprende claramente de numerosos documentos que se encuentran en archivos oficiales de Estados Unidos, de los que se desprende que la comunidad de inteligencia de este país decidió desinformar activamente al público sobre los UAP. Creo que un periodista tiene la responsabilidad de escuchar a los testigos para probar sus afirmaciones. Eso es lo que hice con las UAP y descubrí que mi escepticismo inicial era desafiado por pruebas a menudo abrumadoramente sólidas.  

 

Las historias de The New York Times de diciembre de 2017 y la (pequeña) cantidad de cobertura del problema de la UAP en los principales medios de comunicación de EE. UU. Han ayudado a cambiar la percepción pública de este fenómeno. Creo que ahora hay menos estigma. He concedido entrevistas a las principales cadenas de televisión de todo el mundo desde que escribí mi libro y esperaba que algunos periodistas me atacaran o se burlaran de mí por escribirlo. Ninguno lo ha hecho. Creo que esto se debe a que el Pentágono ha admitido formalmente que no puede explicar los fenómenos anómalos rastreados en sensores y radares de alta tecnología por la Marina de los Estados Unidos y grabados en video. No pueden negar lo que miles de personas vieron en el USS Nimitz en 2004 y luego en el USS Theodore Roosevelt en 2014-15. Y estos extraños avistamientos continúan. Hablé con un piloto de combate estadounidense hace dos semanas que me dijo que vio un UAP sólido volando junto a su avión frente a la costa este de Virginia. 

 

De todos los casos, las entrevistas y los documentos que ha reseñado en su libro, ¿cuáles le han impactado más? 

 

Creo que el caso de 1966 de Westall High School en South Clayton, un suburbio de Melbourne en el sureste de Australia, es muy significativo porque muchos de los testigos todavía están vivos y todavía, 54 años después, tienen fuertes recuerdos de lo que vieron. Por casualidad, una fuente confidencial que mantengo desde hace mucho tiempo, que trabajó hasta su jubilación en un nivel muy elevado en el Gobierno australiano, tenía un pariente que estaba involucrado en una investigación gubernamental aún secreta sobre el avistamiento realizado ese día. Ningún funcionario aquí en Australia ha proporcionado una declaración oficial del Gobierno para explicar este incidente (lo cual es muy inusual para un avistamiento tan importante ) y, por lo tanto, no se ha aventurado ninguna explicación prosaica que sea remotamente plausible. Nos queda una realidad en la que cientos de testigos aún dicen que vieron claramente tres discos metálicos elípticos que flotaban, claramente bajo un control inteligente, sobre los terrenos de una escuela a plena luz del día. Hubo una investigación militar y policial extensa que se prolongó durante días y que fue presenciada por muchas personas. Pero todos los registros de este evento han "desaparecido" de los archivos del Gobierno. Mi fuente confidencial del Gobierno, cuyo pariente escribió el informe secreto sobre Westall, me dice que éste se sorprendió por lo que descubrió durante su investigación. Entonces, Westall es un caso fascinante y también lo son otros muchos avistamientos que se han producido en centros escolares de todo el mundo, incluido el caso de Ruwa, en Zimbabue.   

 

También me intriga el gran trabajo de investigación periodística realizado por Robert Hastings, autor de UFOs & Nukes. Su ensayo muestra claramente un patrón, una correlación, entre los sitios que están vinculados al uso de armas nucleares y los ovnis. No solo numerosos testigos afirman esto sino que algunas de mis fuentes gubernamentales confidenciales me han confirmado que hay avistamientos de UAP actualmente alrededor de instalaciones nucleares sensibles de todo el mundo, incluso en los EE.UU. También aquí, en Australia, en bases como Pine Gap o la Estación de Comunicaciones Navales Harold E Holt de North West Cape (que ha sido escenario de muchos avistamientos de testigos militares y civiles). En mi libro In Plain Sight: An investigation into UFOs and impossible science me centro en estos extraños avistamientos en North West Cape porque están muy bien registrados en los Archivos Nacionales de Australia y han sido verificados por múltiples testigos militares. 

 

Con el gran volumen de información que maneja, ¿realmente cree que los ovnis son naves espaciales extraterrestres, o pueden explicarse de otras maneras, como en el informe de inteligencia norteamericano "Evaluación preliminar: fenómenos aéreos no identificados del 25 de junio de 2021"? 

 

No sé qué son. No estoy diciendo que se trate de extraterrestres. Simplemente, no sé qué son. Sin embargo, lo que puedo decirle es que estoy de acuerdo con Jacques Vallée, el investigador de ovnis, quien una vez dijo que no cree que la ETH (la hipótesis extraterrestre) explique el fenómeno. Sospecho que hay una inteligencia no humana que está operando en nuestro planeta, pero no estoy convencido de que sea extraterrestre. ¿Quizás siempre ha estado aquí? 

 

El informe norteamericano al que hace referencia fue sólo una evaluación preliminar, realizada con limitaciones financieras y de tiempo. Creo que las admisiones más interesantes saldrán de la Oficina de Investigación del Inspector General del Departamento de Defensa, que reconoce que investiga las acciones tomadas para “detectar, recopilar, analizar, explotar y abordar los UAP”. (Consultar aquí)

 

¿Cree que algunos países están experimentando un proceso de desclasificación controlada de información OVNI? 

 

De mis conversaciones directas con funcionarios estadounidenses en el ámbito militar y de inteligencia, me queda claro que un pequeño grupo de personas en diferentes gobiernos de todo el mundo, incluyendo países como Rusia, Francia, Italia y España, cree que se debe informar más al público sobre este fenómeno. He hablado con generales rusos que admitieron haber presenciado ovnis durante su tiempo en el Ejército ruso. Están tan desconcertados por ellos como nosotros. No creo que la "desclasificación controlada" esté tan organizada como sugieren algunos ufólogos. En mi opinión, los gobiernos sean querido “olvidar” de estos temas durante mucho tiempo porque están desconcertados y un poco avergonzados de admitir que, a pesar de toda nuestra tecnología, realmente existe un fenómeno que se resiste a cualquier explicación prosaica.  

 

Sin embargo, también creo que hay algunos grupos en el sector aeroespacial privado y en los niveles más altos del Ejército y el Gobierno de los EE.UU. que saben más sobre este tema y que, posiblemente, ocultan tecnología recuperada. Como habrá visto en mi libro, funcionarios estadounidenses y exfuncionarios me han dicho directamente que Estados Unidos ha recuperado tecnología no humana, posiblemente artesanía. No sé si creerlo, porque todavía no tengo pruebas suficientes para asumirlo en mi mente. 

 

Pero creo que los gobiernos saben mucho más de lo que están dispuestos a admitir públicamente. Aquí, en Australia, por ejemplo, sé que nuestro ejército monitorea rutinariamente los “objetos espaciales” que no tienen una trayectoria que coincida con ningún objeto espacial conocido. Se ven con frecuencia y parecen maniobrar inteligentemente. Algo está pasando. Apenas estamos comenzando a ahondar detrás de este misterio.

 

En su opinión, ¿qué consecuencias políticas, sociales, culturales o religiosas tendría para la opinión pública mundial saber todo lo que gobiernos y estamentos militares esconden sobre el tema OVNI? 

 

He hablado en privado con líderes de la iglesia y altos funcionarios del Gobierno que me dicen que una de las razones por las que no se ha hecho un reconocimiento oficial del fenómeno es por temor a que la gente entre en pánico, que pueda conducir a un colapso social. Creo que eso es una tontería. Creo que la generación del milenio está mucho más dispuesta a aceptar la posibilidad de una vida inteligente no humana que mi generación (tengo 59 años) porque la religión ya no tiene la influencia que alguna vez tuvo en todas nuestras sociedades. Cuando era pequeño, mi padre, médico, sentía que tenía que llevar a su familia a la iglesia porque eso era lo que hacía la gente. La iglesia tenía un poder enorme sobre la sociedad. Este ya no es el caso.

 

También creo que hay evidencias de que algunas instituciones religiosas están ayudando en el encubrimiento. Personas con las que he hablado en el Gobierno de los Estados Unidos y en los servicios de inteligencia que dicen con franqueza que al público no se le está contando toda la historia debido a integristas religiosos en posiciones de poder en nuestros gobiernos que temen el efecto que estas las revelaciones podrían tener en el ámbito religioso. No estoy seguro de esto, pero hay gente que así me lo ha dicho. De lo único que estoy seguro es de que los Gobiernos, especialmente los de EE. UU., Rusia y China (y probablemente también el Reino Unido y Francia), saben mucho más de lo que dejan ver alrededor de esta cuestión.

 

Tras una investigación tan profunda como la suya, y teniendo en cuenta la veracidad de los numerosos testigos que ha entrevistado, ¿cree en la existencia de procesos de ingeniería inversa? ¿Cree que ya ha habido contactos directos entre la raza humana y las razas extraterrestres? 

 

Me pregunta acerca de mi "creencia". Para mí, la creencia es una invitación a la suspensión de la evaluación fáctica objetiva; es una petición para que le diga lo que dice mi instinto, no lo que sé. No soy ese tipo de persona. Solo trabajo sobre hechos. A lo que me refiero con los hechos es que creo que hay un fenómeno real que actualmente (según el Pentágono de los Estados Unidos) no tiene explicación. Se han examinado todas las explicaciones lógicas, como fenómenos meteorológicos anómalos, identificaciones erróneas de objetos aéreos corrientes, como pájaros, aviones o nubes. Ninguna de estas explicaciones encaja. Esto se debe a que estos objetos operan claramente bajo un control inteligente y muestran características de vuelo que van mucho más allá de la tecnología humana conocida. Son hipersónicos. Pueden hacer giros de 90 grados instantáneamente a grandes velocidades, sin ningún cambio de velocidad. Pueden esconderse sigilosamente. Parecen tener la capacidad de penetrar superficies sólidas y también son capaces de entrometerse de forma remota con la tecnología humana, como ocurre con las instalaciones de lanzamiento de misiles. Sea lo que sea, es real. Eso es lo que yo sé.  

 

También puedo decir que personas de confianza que son fuentes mías me aseguran que Estados Unidos ha recuperado tecnología y artesanía que no ha sido hecha por humanos. No lo creeré hasta que tenga más pruebas, porque siempre existe la posibilidad de que se trate de un elaborado ejercicio de desinformación estadounidense para desalentar la agresión china o rusa en un momento de gran inestabilidad estratégica. 

 

Pero en cuanto a si es extraterrestre, simplemente no sé lo suficiente como para estar seguro de qué pensar. Me atengo a los hechos y los hechos me dicen que los gobiernos están ocultando el alcance de lo que saben. También me queda muy claro que antes de las elecciones estadounidenses de Trump / Clinton de 2016, hubo un movimiento dentro del Comité del Partido Demócrata para conseguir que Hillary Clinton revelara algo sobre los UAP al público estadounidense cuando se convirtiera en presidenta. Eso está claro por correos electrónicos filtrados a través de Wikileaks. Entonces, lo que quiero saber ahora es qué ocurrió con ese tema. ¿Qué pasó? ¿Por qué no nos han dicho nada más sobre lo que está planeando Estados Unidos desde entonces alrededor de esta cuestión? ¿Ha cambiado de opinión el Gobierno de los Estados Unidos? ¿Están los generales y los espías que han ocultado esto ahora asustados de que puedan ser criminalmente culpables si se revela lo que saben?

 

Relacionado

 

[Img #20693]

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.